CONVOCATORIA ANTOLOGÍA REALISMO MÁGICO

CONVOCATORIA ANTOLOGÍA REALISMO MÁGICO

Imagen de @korpa para Unsplash

Editorial Cerbero se complace en convocar la que será su última publicación de este 2019, que saldrá a la luz en diciembre. El tema escogido para este compendio de relatos será el realismo mágico, entendiendo este como un género en sí mismo, con características definitorias propias y suficiente entidad en sus rasgos como para ser independiente al movimiento homónimo. Para tal fin, sirvan las siguientes

 

BASES

 

INTRODUCCIÓN

 

Para hablar de este tema, de qué es y qué no es el realismo mágico en el contexto de esta antología y, por qué no decirlo, para dejar claras nuestras intenciones desde un primer momento, hemos querido contar con Maielis González; graduada en Filología, fue profesora de literatura en la Universidad de La Habana, donde investigó durante 5 años sobre la ciencia ficción escrita en Cuba y en América Latina, y ha publicado ensayos y artículos en innumerables medios internacionales sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Maielis será la autora del prólogo de este libro y nos explica así las intenciones que tenemos con la presente antología:

 

Lanzar una convocatoria para una antología de realismo mágico desde una editorial española es, cuanto menos, polémico. Pero lo es solo en la medida en que entendamos la etiqueta «realismo mágico» como el nombre dado, desde fuera, al movimiento que en literatura tuvo su apogeo durante la década de 1960 en Latinoamérica y que contó entre sus figuras centrales con los escritores Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Mario Vargas Llosa. Tal fue la impronta que dejó este movimiento, que para muchos la literatura de esta región empieza y termina en el realismo mágico (y en una porción bastante restringida de él, por cierto, pues en los resúmenes casi siempre está ausente una autora tan trascendental para el movimiento como Elena Garro, por ejemplo). Pero en Latinoamérica llovió muchísimo luego de que Comala y Macondo se apagaran; las generaciones sucesivas imitaron y canonizaron, pero también llegaron a  desentenderse y denostar el realismo mágico (y ahí está McOndo, para demostrarlo). La verdad es que bastante mella causó en las nuevas hornadas de escritores cargar con ese «deber ser» mágico-realista que volvía «poco latinoamericana» la literatura que ellos escribían. De todos estos matices somos conscientes al hacerles esta propuesta.

Sin embargo, sucede que si ampliáramos las miras y entendiéramos que el realismo mágico posee un conjunto de rasgos lo suficientemente definidos y diferenciados de otras tipologías de literatura que colindan con él (como la fantasía, el relato gótico, la literatura fantástica o, incluso, la ciencia ficción) sería admisible, y hasta lógico, entenderlo como un género en sí mismo. ¿Cuáles serían los rasgos que definirían el realismo mágico como género, entonces? Para decirlo someramente, tendría que tratarse de una literatura aparentemente realista, pero que es atravesada puntualmente por fenómenos sobrenaturales que no causarán, sin embargo, alarma o estupor entre los personajes, pues serán vistos como parte intrínseca de su cotidianidad. Esta literatura poseería una cierta inclinación al costumbrismo, a los ambientes rurales y a la integración de los mitos y leyendas propios de las culturas de cada territorio.

¿Esto quiere decir entonces que un ruso, un estadounidense o un español pueden (o están en el derecho) de escribir realismo mágico? Por supuesto que sí. De hecho, ya ha ocurrido. Antes y después de que se hablara de realismo mágico para englobar obras como Cien años de soledad o Pedro Páramo, escritores como William Faulkner, Milan Kundera o Günter Grass escribieron textos que caben perfectamente dentro de este concepto. La convocatoria de esta antología, cincuenta años después del apogeo del género en Latinoamérica, quiere, por una parte, rendir un merecido homenaje a esos grandes escritores y escritoras de nuestra lengua (y a reivindicar el aporte de otros que fueron injustamente olvidados); y, por la otra, supone voltear los focos hacia una manera distinta de afrontar y definir lo fantástico, que difiere de aquella que nos llegó por la vía de la cultura anglosajona.

No es nuestra intención parodiar, apropiarnos o refreír la literatura mágico-realista, sino más bien volver a ella con ojos renovados y con la sabiduría que nos pudieran otorgar las décadas de distancia que nos separan de su epicentro; volver a ella porque estamos convencidos de que escribir realismo mágico está fuertemente atado a una fibra de nuestra identidad que no depende enteramente del lugar del que provengamos.

Maielis González

Escritora e investigadora

 

Mientras preparábamos las bases de esta antología, en una de esas reuniones supersecretas donde definitivamente no había alcohol ni cachopos, alguien dijo que quizá hubiera quien comparara esta convocatoria con aquella que hace no tanto convocamos de cachava y boina. Nada más lejos de la realidad, aunque entendemos que de lejos, sin gafas y entornando los ojos pueda parecer que se parecen. La cachava y boina parte, efectivamente, de un entorno rural, de los pueblos y sus márgenes, y podría, qué duda cabe, entroncar perfectamente con el realismo mágico. Así pues, y por poner solo un ejemplo, los Garcinuños de Amanece que no es poco (y la mayor parte de elementos de la película) dotarían a esta historia de las características necesarias para ser considerada realismo mágico. Hay señores que brotan del suelo (elemento mágico, sobrenatural, fantástico, que irrumpe en la realidad de un pueblo aparentemente real) y la gente los riega y habla de cuándo podarlos sin darle importancia ni relevancia al hecho subjetivo y extraordinario de que haya señores brotando de su huerto (asunción del elemento maravilloso como parte de lo cotidiano, sin darle importancia). Pero Amanece que no es poco también posee todos los ingredientes para ser considerada cachava y boina: fantasía en la España profunda. Dicho esto, y aunque suene de Perogrullo, es fácil llegar a la conclusión de que una obra podría ser cachava y boina y realismo mágico (o viceversa) pero no todas las obras de cachava y boina son realismo mágico (ni viceversa). Para rematar este tema de manera contundente, diríamos que ni uno solo de los 20 relatos que aparecen en No son molinos, nuestra antología de cachava y boina, pertenece al género del realismo mágico.

 

Por otra parte, e igual que hicimos en aquella convocatoria, queremos matizar un poco el concepto realismo mágico abriendo un poco el abanico, que nos perdone quien nos tenga que perdonar. Porque creemos que, en contra de lo que mucha gente opina, una historia de ciencia ficción podría ser realismo mágico. Porque, tomando en cuenta los parámetros anteriores, lo único que necesitamos es una historia aparentemente realista en la que se introduzcan elementos mágicos de una manera determinada. Cuando García Márquez escribió Cien años de soledad aún no existía la Estación Espacial Internacional, pero… en caso de haber existido, ¿no podría haberse narrado una historia de realismo mágico en el centro de la misma? ¿Qué nos faltaría? ¿El concepto «pueblo»? Pero… ¿no es la Estación Espacial Internacional, de hecho, un pueblo cosmopolita flotando en mitad del espacio? Abrimos este melón para que sean las estudiosas y estudiosos de la literatura quienes discutan si el realismo mágico es un concepto telúrico o personal, geográfico o íntimo? ¿Acaso los futuros colonos de Marte no podrán escribir historias de realismo mágico dentro de la realidad que los rodea? Ahí lo dejamos.

 

EN RESÚMEN, ¿QUÉ ELEMENTOS TIENE QUE TENER MI RELATO PARA SER REALISMO MÁGICO?

 

  • Debe ser una historia aparentemente realista.
  • Debe contener elementos mágicos, sobrenaturales, fantásticos.
  • Ni los personajes ni la voz narradora prestan atención sobre estos elementos de manera sorpresiva; todo lo contrario, los entienden como parte del paisaje y no se sorprenden de su existencia. Los asumen.
  • Es ideal, pero no obligatorio, que los textos se circunscriban a un entorno más bien rural, real o imaginado, dándole a la palabra «rural» en este caso tantas vueltas y enredos consideres necesario, siempre y cuando la sensación que produzca al final sea la adecuada.
  • La pobreza y la marginación han sustentado la mayor parte de las obras escritas hasta la fecha dentro de este género, siendo un caldo de cultivo formidable para que brote la magia. No os pedimos que lo hagáis igual, pero sí que entendáis por qué esto ha sido así, lo analicéis, lo interioricéis y lo uséis en vuestro relato.

 

¿QUÉ QUEREMOS?

 

—Relatos de entre 3000 y 10000 palabras que puedan englobarse en el realismo mágico, usando los elementos descritos en el anterior epígrafe.

—Escritos en español, independientemente de la nacionalidad o país de residencia de la persona que los escriba.

—Originales e inéditos. No, no vale si lo publicaste en el blog. No, no vale si salió en un libro que solo compraste tú. No, no vale si salió en la revista de tu prima la de Cuenca.

—Que no estén pendientes de fallo en otra convocatoria, sea cual sea.

—Se seleccionarán 10 relatos que convivirán en el libro con 10 relatos invitados. Esta cifra puede variar si tenemos motivos de peso para hacerlo.

—Sacad punta a vuestros teclados y afilad vuestros ratones, porque tenéis desde este mismo momento en que se hacen públicas las bases hasta el jueves 31 de octubre de 2019 a las 23:59 (hora de España, hora peninsular).

—Le pondremos ojitos tiernos a aquellos relatos que apuesten por la integración de personajes no normativos, de colectivos minoritarios y atiendan a la variedad cultural y social que nos rodea como seres humanos, siempre desde el respeto y la pluralidad, en aras de fomentar la creación de un mundo mejor.

—Como consejo: el realismo mágico es una herramienta perfecta para experimentar con el lenguaje, con los tiempos, con las voces narradoras; para hacer que la imaginación florezca. Sentíos libres de soltaros la melena y jugar con las palabras para crear obras de arte. Que por nuestra parte: ok.

 

¿CÓMO ENVIAR LOS RELATOS?

 

—La convocatoria se llevará a cabo con un estricto SISTEMA DE PLICA. Debéis mandar vuestros relatos, tantos como queráis, a antologia@editorialcerbero.com. El email donde que nos mandéis debe contener:

  • Un archivo que contenga el relato, en word. Nos da igual la fuente y el interlineado y esas cuestiones de mortales. El archivo debe tener el mismo nombre que el título del relato. NADA MÁS.
  • Otro archivo en word con vuestros datos personales: Nombre, apellidos, pseudónimo (de tenerlo) con el que os gustaría publicar, mail y teléfono. En caso de ser menor de edad, también es necesario que adjuntéis autorización firmada. Es necesario foto o fotocopia del DNI por ambas caras, dentro de este mismo archivo.
  • En el asunto: ANTOLOGÍA REALISMO MÁGICO
  • En el cuerpo del mensaje: lo que os dé la gana, que igual ni lo leemos.
  • NADA MÁS.

—La plica funcionará de la siguiente manera. Cada vez que nos llegue un mail os daremos acuse de recibo (que puede tardar unos días, porque no vamos a estar pendientes 24/7 del correo, sino que iremos semanalmente a recoger unos cuantos textos. Inmediatamente después descargaremos el relato y su correspondiente plica a nuestro superordenador, donde le asignaremos un nombre alfanumérico al archivo, de manera que, una vez acabado el plazo, cuando nos dispongamos a abrirlos, ni siquiera sepamos cuándo llegó ni de quién era.

 

¿QUÉ NO QUEREMOS?

 

Faltas de respeto, relatos abiertamente homófobos, machistas, racistas, etc. Ya sabéis, no hace falta que hagamos una lista. Estamos de acuerdo con lo de separar obra de autor, tanto que separaremos esos textos fuera de la convocatoria y a sus autores también. No queremos copias de Macondo, ni de Comala, ni de nada de nada, queremos originalidad.

 

¿PERO PAGÁIS EN CROQUETAS O NO?

Las personas detrás de los relatos seleccionados recibirán un contrato de edición en el que se estipulará el reparto de royalties (en dinero real, no croquetas) derivados de la distribución y venta de la obra subsiguiente. Los derechos de cada relato, como es habitual en esta casa, solo tendrán una exclusividad de 6 meses.

 

¿QUÉ PASA CON MIS DATOS PERSONALES, MALDICIÓN?

 

De acuerdo a la LO 15/1999, de 18-XII, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Comité Organizador tratará los datos personales de los autores participantes a la convocatoria con la exclusiva función de mantener contacto directo con estos. Una vez acabemos y seleccionemos, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, los autores y autoras seleccionados consentirán que sus datos de identidad puedan ser objeto de difusión pública, porque de alguna manera habrá que anunciar las cosas y preferimos que sea con bombo y platillo.

 

RESUMEN

 

  • —Relatos de entre 3000 y 10000 palabras.
  • —Inéditos.
  • —Género: realismo mágico
  • —Plazo: 31 de octubre de 2019 a las 23:59.
  • La participación supone la aceptación de todas las bases.

 

Comments (22)

  • Klint_psk Reply

    Duda: ¿En caso de enviar varios relatos, deberán enviarse todos al mismo tiempo en un solo mensaje, o podemos enviar varios emails con distintos relatos?

    7 agosto, 2019 at 11:02 am
  • Violeta Reply

    Hola, disculpen, normalmente dicen quienes serán las personas seleccionadoras ¿lo pueden decir? ¿Será Maielis González una de ellas?

    ¡Excelente propuesta!

    Gracias.

    7 agosto, 2019 at 5:35 pm
    • Cerbero Reply

      En esta ocasión la selección correrá de la cuenta de la propia editorial. Aunque nos apoyaremos en Maielis, que hará el prólogo, para que nos dé su opinión sobre los posibles relatos seleccionado antes de emitir el fallo.

      8 agosto, 2019 at 10:38 am
  • Cachava y boina, folk horror y realismo mágico. Tres caras de la misma moneda, por Juanma Santiago – Editorial Cerbero Reply

    […] mágico que hemos convocado hace tan solo unos días, y cuyas bases podéis encontrar pinchando aquí, hemos preparado una serie de artículos con el sano y noble propósito de crear hype y, de paso, […]

    9 agosto, 2019 at 5:25 pm
  • Cristina Reply

    Hola ¿Un cuento ambientado en un contexto machista pero que deja un mensaje positivo de superación del mismo machismo es algo que no quieren?

    11 agosto, 2019 at 10:57 pm
    • Cerbero Reply

      No podemos contestar a esa pregunta de una manera satisfactoria. Lo que dices suena bien, pero habría que leer el relato completo para ver el resultado final. Un saludo.

      12 agosto, 2019 at 5:17 pm
  • Pepe Reply

    ¿Qué nombre le ponemos al archivo de la plica? “Plica” “Plica+títuloe del relato”? Un saludo

    14 agosto, 2019 at 9:21 am
    • Cerbero Reply

      Sí, título de relato + PLICA.

      15 agosto, 2019 at 9:54 am
  • «María Luisa Bombal. A través de los entrecerrados ojos de la muerte», por Maielis González – Editorial Cerbero Reply

    […] mágico que hemos convocado hace tan solo unos días, y cuyas bases podéis encontrar pinchando aquí, hemos preparado una serie de artículos con el sano y noble propósito de crear hype y, de paso, […]

    26 agosto, 2019 at 7:35 pm
  • Alejandro Cortes Reply

    Duda: ¿se paga o no se paga en croquetas? no me ha quedado claro el pago o el trueque por finalista

    Gracias

    27 agosto, 2019 at 5:29 am
    • Cerbero Reply

      En croquetas de puchero.

      27 agosto, 2019 at 4:50 pm
  • RAQUEL PEÑA Reply

    Bendecido día, desde la puerta del sol de oriente venezolano, me gustaría participar en tan prestigioso evento literario, en verdad suena bastante atractivo su propuesta de concurso. Veo que no hay problemas, para que participe, pues no hay discriminación alguna en nacionalidad, ni residencia. Desde hoy mismo, iniciaré la aventura. Saludos desde Venezuela

    8 septiembre, 2019 at 4:22 pm
  • Novedades de Agosto en Hispanoamérica - Amazing Stories Reply

    […] Editorial Cerbero convoca a la que será su última publicación de este 2019, que saldrá a la luz en diciembre. El tema escogido para este compendio de relatos será el realismo mágico, entendiendo este como un género en sí mismo, con características definitorias propias y suficiente entidad en sus rasgos como para ser independiente al movimiento homónimo. Tienen hasta el jueves 31 de octubre. Bases completas aquí. […]

    13 septiembre, 2019 at 11:35 am
  • Maria Reply

    Leyendo este articulo me doy cuenta que acabo de escribir una novela de realismo magico. Sin pretenderlo.

    26 septiembre, 2019 at 1:36 pm
  • «Elena Garro y los difusos límites del tiempo», por Maielis González – Editorial Cerbero Reply

    […] mágico que hemos convocado hace tan solo unos días, y cuyas bases podéis encontrar pinchando aquí, hemos preparado una serie de artículos con el sano y noble propósito de crear hype y, de paso, […]

    28 septiembre, 2019 at 10:51 am
  • María Reply

    ¡Hola!
    ¿En la plica debemos incluir la foto del DNI en todos los casos o solo los que son menores de edad?

    Gracias.

    1 octubre, 2019 at 5:31 am
    • Cerbero Reply

      En todos los casos. Es para verificar la identidad. Un saludo.

      1 octubre, 2019 at 10:50 am
  • Adhra Reply

    Y si no tenemos DNI porque no somos de nacionalidad española?

    5 octubre, 2019 at 6:07 pm
    • Cerbero Reply

      Pues el equivalente del respectivo país, para poder corroborar que quien envía el relato es quien afirma ser.

      7 octubre, 2019 at 5:14 pm
  • Ananda Reply

    1) Tengo varios relatos de esas caracteristicas que autopublicamos los propios participantes de un Taller Literario ¿ no valdrían?
    2) En el hipotetico caso de ser elegido un autor la única retribución serian las croquetas de puchero o ¿es una licencia literaria para decir que no recibirian nada?.
    3) El libro a publicar constará de 20 relatos, entiendo que 10 elegidos por autores que elige la Editorial y los otros diez seleccionados entre los participantes al concurso . ? Vamos si mandas varios relatos sólotendrian opción a que te seleccionaran uno?.

    6 octubre, 2019 at 4:59 pm
    • Cerbero Reply

      Hola. No es un concurso, es una convocatoria, puesto que no existe premio alguno. Los relatos, como bien pone en las bases, deben ser inéditos y no haber sido publicados con anterioridad, así que los autopublicados del Taller no serían presentables. La editorial SIEMPRE paga a sus autoras y autores, según se estipula en el contrato de edición que se firma una vez vayamos a publicar algo. En este caso, los autores y autoras de relatos seleccionados tendrán que firmar un contrato de edición en el que se establece el cobro y reparto de sus royalties. Lo de las croquetas, evidentemente, es una broma. Solo se seleccionará un relato por autor/autora/autore/s. En caso de que abrieramos las plicas y descubriéramos que hemos seleccionado dos de la misma persona, nos quedaríamos con el que más nos gustara.
      Un saludo.

      7 octubre, 2019 at 5:01 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.