Sopa de pollo

ATENCIÓN ANTOLOGÍA

Sopa de pollo

Editorial Cerbero se complace en convocar una nueva antología para traer a la palestra un tema de vital importancia: el humor. Escrito por mujeres. Todo el mundo sabe que hoy en día no se pueden hacer chistes con nada, que todo el mundo se ofende con todo y que las mujeres no tienen maldita la gracia. Bueno, todo el mundo sabe que todo esto es mentira, queremos decir, pero son frases recurrentes que nos tenemos que encontrar, por desgracia, a diario. Con esto en mente y con el deseo habitual de presentar propuestas diferentes para poner nuestro granito de arena a hacer las cosas de otra manera, nace la idea de la Antología Sopa de Pollo de Goma para el Alma.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Mujeres. Queremos mujeres que escriban, independientemente de dónde se encuentren y la edad que tengan (ya sabes, si eres menor de edad necesitarás autorización de madre/padre/tutora legal). Queremos mujeres que escriban relatos de género fantástico (ciencia ficción, fantasía o terror) en clave de HUMOR. Queremos reivindicar la literatura de humor y queremos decirle al mundo que hay muchas y muy buenas autoras que se atreven con este complicadísimo género.

¿QUIÉN SELECCIONA ESTA LOCURA?

Tenemos la suerte, el privilegio y el orgullo de contar con dos seleccionadoras de lujo para esta antología. Dos personas que van a darlo todo para seleccionar los TRECE relatos que conformarán «Sopa de pollo de goma para el alma». Ellas son Raquel Froilán y Almijara Barbero. Por favor, aplaudan como locas. Nosotres lo estamos haciendo. De hecho, para que quede claro clarinete lo que Almijara y Raquel quieren de vosotras, os dejamos con un comunicado que han preparado para la ocasión:

Durante mucho tiempo, la palabra latina «humor» se usó en el ámbito médico. En el siglo XVI, el término aparece ligado a la «comicidad». En el XIX, se entenderá como el atributo por excelencia de la extrema libertad del creador. Más tarde, adquirirá un significado abstracto relativo a las contradicciones del ser humano. Hacia el siglo XX, lo que se señala es su carácter mixto, que incluye, además de la risa, otros sentimientos de afecto y, junto a lo cómico, lo patético, junto a la parodia, lo subversivo, junto a lo crítico, lo ridículo.

En definitiva, el humor es variable, versátil y contextual. Y es que, desde la Batracomiomaquia hasta La felicidad de los ogros, pasando por Gargantúa y Pantagruel, Los viajes de Gulliver y las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox es innegable que una de sus características más identificativas es la mutabilidad porque ¿qué tienen en común Homero, Rabelais y Pío Baroja? Son hombres y son humoristas, lo que parece indicar que otra de sus características identificativas innegable es que el humor lo escriben señores con bigote.

¿Y las mujeres? Las mujeres no son graciosas, dicen. La risa es lo que nos diferencia de los animales, dicen. ¿Dónde nos deja eso? ¿Qué pasa al poner esas dos afirmaciones juntas y compararlas?

Dentro del género los referentes masculinos están claros: Brown, Sheckley, Adams, Moore, Fforde y, por supuesto, Pratchett. Es mucho más difícil encontrar un consenso similar cuando se trata de escritoras y no, precisamente, por la escasez de ellas. Connie Willis, Lois McMaster Bujold, Ursula Vernon, Diana Wynne Jones, Jo Walton, Angélica Gorodischer, Sofía Rhei, Laura Fernández, Gail Carriger o Catherynne M. Valente dan buena cuenta de ello. A pesar de escribir humor, no se las cataloga como tal porque, cuando las mujeres escriben humor, se clasifica de «comedia romántica», «chic lit», «literatura juvenil» o, como mucho, se apunta un breve comentario en la sección de blurbs que describe la ironía o sagacidad del texto. Así es que el problema no es, realmente, que «las mujeres no escriben humor», es que cuando lo hacen no se las reconoce.

En el ámbito de la ciencia ficción en español, a menudo «se olvida» que uno de los primeros relatos humorísticos, Gu ta gutarrak, lo escribió Magdalena Mouján Otaño, una argentina de origen vasco, en 1968. Una historia divertidísima de viajes en el tiempo que fue censurada por el franquismo cuando se publicó aquí debido a que, y no es broma, atentaba contra la unidad de España.

Porque tal y como apunta Regina Barreca en la introducción a Last Laughs: Perspectives of Women and Comedy, «humor is a weapon», un arma que las mujeres han esgrimido desde siempre, bien para criticar el sistema del que forman parte, bien como medio para definirse; las mujeres siempre han contado chistes, otra cosa es que se las oiga.

Y por eso, porque queremos leeros, porque sabemos que podéis escribir en un relato lo que ya escribís en twitter ¡de gratis!, nos parece necesaria una antología como esta. Estamos rodeadas de mujeres graciosas que puede que no den el salto a la literatura de humor por falta de espacios donde publicar, de convocatorias específicas. No de ganas.

Queremos relatos de humor de todo tipo que se encuadren en el género fantástico, en todas sus variantes: ciencia ficción, fantasía y terror. Queremos carísimos chistes feministas en el espacio, parodias fantásticas y humor zombi con mucha casquería. Queremos fino comentario social y comedias románticas con dragones.

Queremos saber cuáles son los límites del humor cuando se escribe desde los márgenes. Cómo es la comedia cuando no la escriben señores con bigote.

Almijara Barbero y Raquel Froilán

¿QUÉ QUEREMOS?

  • Relatos de entre 3000 y 10000 palabras, de ciencia ficción, fantasía o terror, en clave de humor.
  • Los relatos tienen que ser INÉDITOS, no habiéndose publicado de ninguna manera con anterioridad. Ni papel, ni digital, ni en la web de tu primo, ni en tablillas de barro, ni nada de nada. Inéditos.
  • Escritos por mujeres.
  • Cada autora puede presentar cuantos relatos quiera. Aunque, ya se sabe, siempre será mejor presentar uno muy bueno que 42 que, bueno, tú sabes.
  • Hay que enviarlos a antologia@editorialcerbero.com, desde hoy hasta el día 1 de abril de 2019 a las 23:59 horas (hora peninsular española).
  • En un plazo no superior a un mes, las seleccionadoras anunciarán los relatos escogidos, que se publicarán en un libro precioso en julio de 2019. Por supuesto, las autoras contarán con contrato editorial y todos sus avíos habituales.
  • De entre los 13 relatos, las seleccionadoras escogerán uno, que será el ganador de esta convocatoria. A su autora se le dará, como premio, un abrazo y un pollo de goma.
  • Las autoras no mantendrán correspondencia con las participantes, porque, de hecho, ni siquiera recibirán directamente los relatos, sino que todo se hará bajo un férreo sistema de plica que explicamos a continuación:

¿CÓMO FUNCIONA LA PLICA?

  • Vosotras enviáis los relatos a antologia@editorialcerbero.com. El mail donde los enviéis debe contener:
  1. Un archivo que contenga el relato, en word. Nos da igual la fuente y el interlineado y esas cuestiones de mortales. El archivo debe tener el mismo nombre que el título del relato. NADA MÁS.
  2. Otro archivo en word con vuestros datos personales: Nombre, apellidos, pseudónimo (de tenerlo) con el que os gustaría publicar, mail y teléfono. En caso de ser menor de edad, también es necesario que adjuntéis autorización firmada. Es necesario foto o fotocopia del DNI por ambas caras, dentro de este mismo archivo.
  3. En el asunto: ANTOLOGÍA POLLO DE GOMA
  4. En el cuerpo del mensaje: lo que queráis, las seleccionadoras no lo van a leer.
  5. NADA MÁS.

 

  • Nosotres recibiremos los relatos y, uno a uno, os daremos el acuse de recibo. Luego cogeremos esos textos, los pondremos todos iguales (en fuente y estilo visual) y se los mandaremos, limpios de metadatos, a Raquel y Almijara.
  • La participación en esta antología implica la aceptación de todas estas bases.

 

Hala, mucha suerte. Esperamos de buen humor vuestras propuestas

18 Comments

  1. […] pd: Tenéis de plazo para enviar vuestros manuscritos hasta el 1 de abril de 2019. Las bases las podéis encontrar aqui […]

  2. ¿Límite de relatos por autora?

  3. ¿Se pueden presentar relatos que ya han sido premiados en otros concursos?

    1. No. Tienen que ser inéditos.

  4. ¿Se pueden enviar relatos que han sido publicados en Internet?

    1. No. Tienen que ser inéditos.

  5. ¿Si somos trans NB podemos participar o es exclusivo para mujeres binarias?

    1. Hola, si te sientes cómode participando en una antología solo para autoras, evidentemente puedes participar. ^^

  6. ¡Hola! ¿La fotocopia del DNI hay que mandarla en cualquier caso o solo las menores de edad? Gracias 🙂

    1. Hay que añadirla en cualquier caso, por posibles asuntos contractuales, caso de ser seleccionada.
      Un saludo.

  7. ¿Los relatos pueden ser escritos entre más de una persona? (Siendo chicas las autoras)
    ¡Gracias!

  8. ¿Si soy de Venezuela puedo participar? Es que como piden DNI…

    1. Sí, usa el documento acreditativo correspondiente.

  9. Hola. Hace cinco días he enviado un relato y aún no me ha legado el acuse de recibo. Es normal o voy pensando en repetir el envío. Gracias

  10. Hola.
    Hace cinco días he mandado un relato y aún no he recibido acuse de recibo. ¿es normal o debo volver a enviarlo?
    Un saludo

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