Blog

Blog

SUERTE. ESPERANZA. GENEROSIDAD.

Hace casi una vida que terminó el Celsius, el famoso festival de la amistad, el punto de encuentro entre autores, lectores, editores, libros y cervezas. La experiencia fue muy positiva y la repetiré en cuanto pueda. Vamos, en julio de 2018.

Es un privilegio poder escuchar a grandes creadoras, a autoras de literatura de género. Todavía recuerdo la risa histérica que despertó Anne Leckie entre el público al decir que ella no esperaba un gran éxito cuando publicó su primera novela, que le bastaba con vender algunas decenas de miles de ejemplares. En fin, los mercados son diferentes en cada país y el nuestro es el que es. (más…)

LA SEGUNDA DIVISIÓN DE LA LITERATURA

Hace unas semanas saltó la noticia de un tenista, Andy Murray, que por segunda vez corregía a un periodista que señalaba los logros deportivos de un hombre obviando que esos mismos logros, o mayores, habían sido conseguidos antes por mujeres. Seguí la noticia en varios medios y, en todos ellos, aparecieron comentarios de hombres con un argumento estrella; la aclaración era innecesaria porque el tenis femenino y el masculino pertenecen a categorías diferentes. Y la categoría femenina, por supuesto, es inferior. (más…)

LAS ESPOSAS DE STEPFORD

Las esposas de Stepford, película estadounidense dirigida en 1975 por Bryan Forbes, es una adaptación al cine de la novela Las poseídas de Stepford, del también escritor estadounidense Ira Levin. Es difícil hablar de esta película sin hacer un enorme spoiler, ya que todo en ella cobra sentido en los diez últimos minutos de metraje; minutos que, además, justifican su clasificación como obra de ciencia ficción. Es por eso que, al plantearme hacer esta entrada, tuve que elegir entre hablar de generalidades y no desvelar gran cosa de la trama o entrar en detalles para poder analizarla un poco más a fondo. He elegido la segunda vía, si bien me he abstenido de hacer el gran spoiler, que sería contar en qué consisten esos diez minutos finales. Aunque sí, hablaré de partes concretas de la película. (más…)

RESEÑA: «YABARÍ», CRÍTICA ECOLOGISTA Y PLACER DESCRIPTIVO

«Desde la altura, a unos cinco mil metros en el aire diáfano de un día con sol, la superficie selvática sobre la que volaban era una inmensa mancha de un cárdeno casi negro, surcada por ríos anchos y abundantes como arterias, y otros más delgados, cortos y tumultuosos, semejantes a venas. Había también lagos que espejeaban bajo la luz cenital.

Seis mil kilómetros más arriba del ecuador, en el hemisferio septentrional, empezaban las primeras estribaciones de una gran cordillera. Picos altísimos de roca viva, glaciares y nieve en las cumbres. Más allá todavía de esa cadena montañosa, una vasta meseta deshabitada y desforestada. Y, de nuevo en dirección norte, la altiplanicie llegaba hasta las zonas polares.

El piloto hizo girar 180 grados la avioneta de reconocimiento para dirigirse hacia el sur, de regreso al espaciopuerto. La mujer a sus espaldas señaló unas manchas blancas que destacaban en lo más profundo de la selva

—¿Qué son? —preguntó.

—No se sabe —respondió rápidamente el otro pasajero».

(más…)

TRES LECTURAS NO REALISTAS PARA TIEMPOS DE CRISIS

1984, de George Orwell

1984_poster

Se lee por ahí que la novela de ciencia ficción 1984, de George Orwell, publicada a mitad del siglo pasado, vuelve a ser superventas en EEUU. Se añade que ese nuevo interés por la magna distopía orwelliana sobre un estado totalitario que controla por completo la vida de los individuos, manipula la información y castiga a los rebeldes torturando su mente y su cuerpo se debe a la llegada al poder de Donald Trump. Sin embargo dudo que el escritor británico hubiera sido capaz de imaginar unos Estados Unidos al mando de un charlatán grotesco y ultrarreaccionario, machista y patán, que para colmo está sirviendo para lavar la cara a los dirigentes y a las sociedades europeas, que así no nos acordamos de nuestros muros, vallas con concertinas, alambradas y maltrato a los inmigrantes y refugiados que huyen de la guerra. Asimismo me temo que se hubiera removido en su tumba de haberse enterado de la enésima edición de un concurso llamado Gran Hermano, el cual, cámaras de grabación y vigilancia aparte, tiene tanto que ver con su mundo ficticio como Barrio Sésamo con el Decamerón. (más…)